La escasez mundial de semiconductores relacionada con la pandemia ha afectado gravement la producción de vehículos para la industria autotriz europea.
¿Qué desencadenó esta crisis de semiconductores? ¿Nos enfrentamos a una escasez de chips electrónicos a largo plazo?
¿Qué es un semiconductor?
¿Qué tienen en común el iPhone 12, el último híbrido SUV y el Futuro Sistema Aéreo de Combate; FSAC? El semiconductor: este poderoso y complejo componente electrónico tan esencial para su producción. Ningún dato puede fluir a través de estos dispositivos sin esta pieza de tecnología de silicio que mide un milímetro de espesor.
¿Quién fabrica y suministra esos chips electrónicos?
Los semiconductores son fabricados por varios tipos de empresas. Algunos, como Samsung, Intel, SK Hynix y Micron, los diseñan y fabrican en sus propias fábricas, mientras que otros, como el proveedor de Apple, Qualcomm, fabrican sin fábrica alguna. Esto significa que subcontratan la fabricación a las fundiciones de semiconductores, por ejemplo al gigante taiwanés y líder del mercado global TSMC. El 80% de los semiconductores se fabrican actualmente en Asia, principalmente Taiwán y Corea del Sur.
¿Qué desencadenó esta crisis de semiconductores?
La pandemia, la creciente demanda de equipos electrónicos y el casi monopolio de Taiwán contribuyeron a la crisis de los semiconductores que actualmente afecta a los fabricantes europeos. Una causa importante es el aumento significativo en la demanda de hardware de IT (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, consolas de juegos, etc.), que fue resultado de lockdowns consecutivos y la normalizacion del trabajo remoto. Los datos de WSTS indican que el mercado global de circuitos integrados micro y nanoelectrónicos se disparó un 40% en diez años, alcanzando los 439 mil millones de dólares en 2020. Incluso puede crecer hasta un 10,9% en 2021.
Otra razón de esta escasez es la inedtabilidad de una industria que depende de un producto con una vida útil relativamente corta, lo que genera desafíos de compentecia e innovación. Ahora la producción ya no puede seguir el ritmo de la demanda en auge. Esto impacta negativamente a todas las industrias que utilizan semiconductores, comenzando con la fabricación de vehículos, que se ha desacelerado.
La industria del automóvil se enfrenta a consecuencias adversas graves e inmediatas
Las fundiciones tienden a priorizar sectores más rentables, como IT, servidores o telecomunicaciones. Esto ubica a los fabricantes de automóviles y componentes en una desventaja seria, ya que innovan fabricando productos que dependen cada vez más de la electricidad y la electrónica (vehículos inteligentes, conducción asistida). Se estima que el deficit de la industria alcanzará los miles de millones de euros.
El primer golpe afecta a los departamentos de compras y logística, con sus necesidades regulares de productos importados. Esto conduce a retrasos importantes en las entregas, desde unas pocas semanas hasta varios meses, y a interrupciones de suministro en muchas fábricas. Tanto es así que Peugeot, por ejemplo, tuvo que detener la producción de su último modelo 308 durante tres semanes enteras.
¿Cómo Europa enfrenta esta escasez?
La crisis está obligando a la Unión Europea a implementar una estrategia para reducir su dependencia de Asia y así empoderarse en esta carrera de innovación.
Europa cuenta con algunos líderes en el campo, cuyo origen proviene de corporaciones tradicionales como Siemens, Thomson o Philips:
- Infineon Technologies (Alemania) ;
- STMicroelectronics (Francia / Italia) ;
- NXP (Países Bajos).
Sin embargo, los chips europeos representan actualmente menos del 10% de los semiconductores utilizados en Europa; el resto proviene de Asia o Estados Unidos.
En un intento por lograr la soberanía tecnológica, en particular frente a EE. UU. Y China, Europa planea duplicar su producción actual y asegurar una participación del 20% del mercado mundial de circuitos integrados para 2030. ¿Cómo? A través de un ambicioso programa de inversiones (hasta 30.000 millones de euros) que busca tanto diversificar la oferta como apoyar el desarrollo local. SI bien esta respuesta puede ser beneficiosa, no ofrece una solución inmediata.
¿Nos enfrentamos a una escasez a largo plazo de chips electrónicos?
Si los efectos de la escasez continuarán sintiéndose en 2022 e incluso en 2023, la guerra de los semiconductores apenas está comenzando.
Los fabricantes de automóviles y componentes tendrán que redoblar sus esfuerzos en los próximos dos años y establecer procesos de cadena de suministro eficientes que puedan soportar la escasez de componentes asiáticos. Esta es su única oportunidad de evitar interrupciones en la línea o interrupciones en el lanzamiento de sus nuevos modelos.
Sobre el Autor:
Air Time Critical® es un transportista europeo que se especializa en transporte aéreo de emergencia desde Asia a Europa. Air Time Critical® jugó un papel importante en la crisis de los semiconductores y del canal de Suez al permitir que nuestros clientes europeos transportan sus pedidos de componentes esenciales desde Taiwán, Singapur, Japón o China. Soluciones especializadas como NFO o transporte aéreo prioritario reducen los tiempos de entrega puerta a puerta para los clientes de ATC® en 1 o 5 días en comparación con el transporte aéreo expreso regular en el clima actual. Para obtener más información, lea sobre nustras soluciones de envío de emergencia o llámenos.